daniel manrique arias
Tepito Arte acá

Nací un 28 de noviembre del año 1939 en el barrio de Tepito en la capirucha de México, DF.

  • 1948-1956

    Estudie nada más hasta el 6° año de primaria. Obteniendo mi primera distinción como el niño más, pero más ESTÚPIDO que estuvo en aquella escuela, nada mas porque reprobé 3 años, tres, seguiditos, el 2° grado de la instrucción primaria.

  • 1948-1959

    Trabajo de canchanchán o estibador que esto quiere decir CARGADOR, primero en una fabrica de muñecas y luego en una fábrica de camas. Pero antes de esto chambié como chalán – ayudante en un taller de tocho morocho desde plomería destapando caños y excusados, reparando y soldando tuberías hasta la reparación de camas viejas y retacadas de chinches y en un taller de marcos y molduras. Debo decir que en mi niñez la hice de ayudante cargador con un tío ayatero -ropavejero de Tepito- luego de chicharo en un changarro -peluquería de otro tío peluquero- también de y en Tepito y de criado-mozo en la casona-palacete de la cajón tía ricarda que casi siempre tenemos los jodidos, esto fue en la Palanca.

  • 1958-1959

    Me soplo un curso por un año de mecánico tornero en el lPN de oyente, saliendo con una carta de recomendación mecánico tornero de tercera que en el argot de los talleres mecánicos, ser tornero de tercera equivale a un simple raspafierro con todo y su significado del albur… Formación como pintor-artista: desde chavito me gustó pintarrajear monigotes.

  • 1958-1962

    Cuatro años en el “Taller Libre de Arte para Obreros”, asistencia nocturna en la “Escuela de Pintura y Escultura “La Esmeralda”.

  • 1962-1969

    Me dedico a hacer un chingo de fusiles -copias- de todos los estilos de reproducciones de la pintura universal, clarinete, especialmente de la pintura europea tanto de la llamada pintura artística como de la llamada pintura comercial-decorativa, incluyendo la pintura gringa que toda es más comercial que artística.

  • 1970-1974

    Seis exposiciones colectivas entre Monterrey, N.L. y Puebla, Pue. Y 14 exposiciones individuales también entre Monterrey, Puebla y el DF realizadas en fondas, gimnasios y vecindades de Tepito, hasta salas de arte del INBA como la desaparecida galería Chapultepec y universidades.

  • 1971

    Mención de honor en el Concurso Nacional de Pintura Tema: “El Acero”. Dos murales en el Instituto de Energía Nuclear -que después por berrinche burócrata de un mediocre y babotas director fueron borrados-. Instalación-ambiental-conceptual: “Protesta ambiental” en el Instituto Francés de América Latina (IFAL). (Más o menos por 1966 -1972, tuve la desgracia de azotar en el jardín del arte del que me expulsaron por exceso de talento y por no poder pagar mis cuotas). Instalación-ambiental-conceptual: “Conozca México Visite Tepito” en la galería José María Velasco, INBA.

  • 1974

    Mi creación TEPITO ARTE ACÁ, y primera acción pintando murales en calles y vecindades de Tepito.

  • 1977

    – Participo en la Primera Bienal de Pintura “El Humor y la Sátira” en Gabrovo, Bulgaria.

    – Exposición individual en la nueva “Casa de la Cultura de México” edificio de la UNESCO, París, Francia.

    – Premio Adquisición Internacional, Segunda Bienal de Pintura “El Humor y la Sátira, Gabrovo, Bulgaria.

    – Obras en colección permanente: Instituto Francés de América Latina; Casa de la Cultura de México, París, Francia; Museo de Humor y la Sátira, Gabrovo, Bulgaria.

    – Realización de audiovisuales conjuntamente con Carlos Plascencia: Qué es Tepito, qué es Arte Acá; Safari por Tepito; Qué es el Arte y la Cultura en México.

    – Publicaciones de Ensayos sociológicos desde mi propuesta de “El Arte y la Cultura Popular Acá”.

    – Pinto el mural en la vecindad de Florida N° 17, ya desaparecida.

    – Participación: Tepito Arte Acá en la Bienal de Arquitectura en el Centro Cultural “George Pompidou”, con el tema: “Rescate Cultural de Centros Urbanos Deteriorados”, Paris, Francia.

    – Co-participación “Congreso Internacional de Arquitectura” – UIA -Tepito Arte Acá -Taller 5 de Arquitectura – Autogobierno – UNAM con el tema “Plan de Mejoramiento para el barrio de Tepito”. Obteniendo reconocimiento internacional otorgado por la UNESCO y mención de honor, otorgado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Esto fue en Varsovia, Polonia.

  • 1979-1980

    “Ensayo pa balconear al mexicano desde un punto de vista muy acá”. Apéndice en el libro “El mexicano, aspectos culturales y psicosociales” de Raúl Bejar Navarro; La cultura en los 70’s, Libreta Universitaria, ENEP-ACATLAN, UNAM.

  • 1980

    – Invitación del Departamento de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Simón Fraser de Vancouver, Canadá. Pinté 3 murales y les corrí cuatro cotorrizas de muralismo mexicano y mi choro de Tepito Arte Acá. Ahí conocí y me hecho la mano en la traducción Carlos Jhonson González Casanova, esto fue promovido por Gema Solano.

    – 2ª invitación a Canadá. Esta vez por exiliados políticos argentinos, Pinté 4 murales con el tema: “MADRES DE PLAZA DE MAYO” y “SOLIDARIDAD DE AMÉRICA LATINA”. Dos en Winnipeg, Manitova. Uno en la Universidad Mc. Master de Hamilton y uno en la “Unión de Trabajadores Automotrices”  Unión Auto Workers en Toronto. Este mural fue develado por el argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980.

    – Mural en el cubo de la escalera del Taller 5 de arquitectura, autogobierno, UNAM. Tema: “Arquitectura Acá”.

    – Mural en la UAM Xochimilco, con el Tema: “Conocimiento y Sociedad” en la Sala Tronco Interdivisional y 4 experimentos de “Adecuación del Espacio”.

    – Mural experimental “Muralismo y vivienda popular”, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ENAP, UNAM.

    – Mural en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Tema: “La marcha del desconocimiento”, promovido por Carlos Plascencia.

  • 1979-1984

    ¡Un chingo de cotorreos -conferencias- con todo el choro de Tepito Arte Acá, conjuntamente con Carlos Plascencia y los audiovisuales:

    UNAM, UAM-X, AZ, ANAHUAC, IBERO, NUEVO MUNDO, NORMAL SUPERIOR DE MAESTROS, NORMAL SUPERIOR DE ESCUELAS PARTICULARES, UPN, IPN, CANAL 11-TV, ENEP ACATLAN, ENEP ARAGON, CCH ORIENTE y NAUCALPAN, BACHILLERES, MUSEO DE ARTE MODERNO, con JUAN O’GORMAN, el crítico de arte ANTONIO RODRíGUEZ y, JUAN ACHA -que en paz descansen los tres maestros.

  • 1982-1983

    Participación el “Congreso Nacional de Planificación” en el Centro Médico Nacional con nuestro audiovisual “Qué es Tepito, qué es Arte Acá”, Carlos Plascencia y yo.

  • 1983-1984

    – Intercambio artístico-cultural Francia-México. 2 barrios populares: La Saulaie -se pronuncia Le Sole, en Oullins –se pronuncia Ulena 10 minutos de Lyon. Y Tepito Arte Acá, México, DF. Pinté cuatro murales en el barrio de la Saulaie, cuatro choros en diferentes escuelas y centros culturales y una conferencia en el Ministerio de Cultura Francés, en París. Con el tema: “Cultura Popular en barrios

    urbanos de la ciudad de México, DF” y “Tepito Arte Acá”, conjuntamente con Carlos Plascencia y la realización de un audiovisual del intercambio.

    – Exposición por año y medio en el Museo de Arte Moderno (MAM) con la proyección constante del audiovisual “Qué es Tepito qué es Arte Acá”. Y el proyecto arquitectónico -urbanístico de Tepito.

    – Participación “De los grupos, los individuos” en el Museo Carrillo Gil.

  • 1985

    – Participo en el Coloquio Internacional “México al filo del siglo XXI, la Revolución Hoy” -causó un inesperado desmadre.

    – Documental “Muros de Carne” Tepito Arte Acá, serie TV “Momentos de Creación” -con Gloria Ribe- UTEC, Canal 11 TV, SEP.

  • 1980-1987

    – Gustavo Esteva siendo director del “Gallo Ilustrado” me dio champú de publicar ensayos y reflexiones de arte, de cultura popular y problemas de vivienda.

    – Participación en mesas de discusión convocadas por Gustavo Esteva. Temas generales, pero en especial Cultura y Barrios populares.

  • 1984

    – Participación en el Congreso Nacional de Ciencias de la Comunicación en Durango, Dgo. México. – — Exposición y proyecto del audiovisual en la Casa de Cultura de México en San Antonio, Texas. USA. Igual Carlos Plascencia y yo.

  • 1985-1987

    Participo en la “Red Internacional Intercultural de Acción Autónoma” Y “Socorro popular Francés” en apoyo a Movimientos Culturales de Barrios populares con problemas de vivienda.

  • 1986-1998

    – Participo pintando murales en vecindades nuevas con el sistema de autoconstrucción en la organización “CAMPAMENTOS UNIDOS” invitado por su coordinador general Antonio Paz Martínez.

    Campamentos Unidos me financia material para realizar 36 cuadros -óleo y dibujo- que las mujeres de la organización promueven para las siguientes exposiciones: Radio Educación, Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ES lA), IPN, Museo Salón de la Fama y Hotel Aristos

    – Formo parte y participo en el Consejo de Honor en el Foro “Emancipación e Identidad de América Latina” que preside Heins Dieterich.

    – Pinto 4 mantas de 5 x 3 metros con el mismo tema del Foro. Estas mantas en Europa recorren Alemania, Bélgica, Italia, Francia y España. En América Latina recorren Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Panamá, Honduras, Salvador, Nicaragua, Guatemala y Cuba.

    – Me invitan a pintar murales en organizaciones de vecinos de las colonias o barrios: Doctores, Obrera, Valle Gómez, Pedregales de Coyoacán. Como Santo Domingo de los Reyes y Huayamilpas.

    – Viajo a España invitado por la Alcaldía de Puerto Real y por la Asociación “Bartolomé de las Casas” para participar en la realización de un monumento en memoria de las víctimas de la invasión hispana europea desde 1492-1992 contra celebración del descubrimiento de América. De Puerto Real, viajo a La Línea que es El Peñón de Gibraltar, Málaga, Córdoba, -Madrid, Bilbao y Pamplona tirando y corriendo el choro del “monumento”. 6 meses después envió mi proyecto, un mural de 40 metros de largo por 5 metros de alto, mi mural estaría dentro del proyecto del principal responsable: el pintor-escultor Oswaldo Guayasamín. Obra que sería develada el 12 de octubre de 1992 en Puerto Real, Cádiz. Este proyecto no se realizó, chingó a su má por broncas de los organizadores de Madrid y Cádiz.

    – Participo en el Congreso “Autogestión de Problemas Culturales y Sociales de Grupos Populares Autónomos” en el Centro Regional Interdisciplinario de Investigaciones Sociales coordinado por Guillermo Bonfil Batalla q.e.p.d. y Héctor Rosales Ayala; en Cuernavaca, Mor.

    – Participo en el Congreso del Consejo Mundial de Pueblos Indígenas en Ixmiquilpan, Hgo.

    – Participo en debate y pinto un mural en la entrada del teatro municipal.

    – Participo en el “Coloquio de Barrios Populares y Cultura Popular”.

    – Pinto un pequeño mural con el Tema “Solidaridad entre Sabiduría Popular y conocimiento académico” En el Colegio de Michoacán, Zamora, Mich.

    – Exposición individual en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, con el tema: “El valor de las piedras”. Esta expo fue financiada por la Unión de Colonos de Santo Domingo-Pedregales de Coyoacán.

    – Semana Cultural Acá “Casa de Cultura Honduras”, Delegación Cuauhtémoc. En esta exposición participaron chavos banda de Santa Fe y chavos banda de Los Ángeles, California, USA. 1987

    – Exposición individual en “Galería sin Fronteras” y 2 murales en el barrio de Nodowbrook en Austin, Texas, USA.

    – Participo en el Festival de Música y Baile Popular en México Música Afrocubana, Museo del Chopo.

    – Todos los murales que pinte 1974 a 1985, en calles y vecindades de Tepito desaparecieron por el TERREMOTO de la Reconstrucción de habitación popular, con el pretexto del Terremoto natural 1985.

    Pero continúo realizando informalmente investigación artística y Cultural, arquitectura y urbanismo y, aunque se oiga y vea muy jalado de los pelos escribo y pinto en torno al fenómeno desmadradozo que somos los humanos y en especial lo que somos los mexicanos y el descuachalangue de nuestro auténtico mestizaje racial y cultural que es todo el pasado llamado prehispánico, África por lo de la esclavitud negra –africanos negros y morenos del Magreb y toda Europa especialmente la Europa hispana latina y Asia.

  • 1992

    – Exposición individual en la “Capilla Británica”. En esta expo le entró con su cuerno Difusión Cultural de la Delegación Cuauhtémoc, financiada por el grupo de hojalateros de las calles de Fray Bartolomé de las Casas y Jesús Carranza en Tepito. Fue gestionada por “Campamentos Unidos” y apoyada por la “Unión de Colonos de Santo Domingo”. Todos juntos para apoyar al Centro de Rehabilitación y Orientación Familiar (CROF).

    – Premio Adquisición “Quinta Bienal de Dibujo Diego Rivera” a nivel nacional.

    – Reconocimiento “Ciudadano Distinguido” otorgado por el DDF y promovido por el grupo tepiteño “Tu y nosotros por Tepito”, apoyados por “Campamentos Unidos” y la “Unión de Colonos de Santo Domingo”.

    – Mural “Dos opciones y una realidad” en la Casa de Reunión de comerciantes y vendedores ambulantes, de Alejandra Barrios Richard en la calle de Bolivia No. 5, Centro Histórico. México. DF Mural en el “Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata” de la Unión de Colonos de Santo Domingo, pedregales de Coyoacán.

    – Exposición-instalación “Tepito Mágico, Albur del Tiempo”, con la decisiva participación de Carlos Plascencia como director del Museo Nacional de Culturas Populares y la participación directa de mi esposa Brisa Ávila.

    – Y mi participación en mesas redondas con el tema: “Arte y Culturas Populares”, también en el Museo Nacional de Culturas Populares.

    – “Pluralidad”, exposición colectiva en el Centro Cultural de la SHCP.

    – “Festival Del Danzón” leyendo un texto de mi autoría “historia del Danzón” Museo del Chopo.

    – Montaje de mi choro “Ensayo para balconear al mexicano desde un punto de vista muy Acá” con el sobre nombre de “Icano Mex-Mex”, actuada por Mario Zaragoza y dirigida por Alejandro Tamayo, presentado en el Museo José Luis Cuevas, logrando mas de 100 representaciones.

    – Participación con CETI grupo de alumnos de la IBERO en un proyecto de intercambio “Conocimiento académico y Experiencia Popular”.

    – Participación “Diplomado La Gráfica en México”. Escuela de Diseño, INBA.

    – Segundo Encuentro Popular de Artes Visuales “Un grito en la Calle”.

    – Grupos aparte, pero en bola. Participación Interdisciplinaria: Teatro del Pueblo, Museo de la Ciudad de México y ¡Centro Cultural de la PGJ!

    – Diseño para un pequeño monumento en memoria de los acontecimientos del terremoto de 1985 instalado en Tlatelolco, lado prolongación Paseo de la Reforma.

    – Participo en Fernando Díaz Enciso, lanzando una convocatoria para realizar el “Paseo de las Esculturas” en el Parque Huayamilpas, participando con una escultura junto con 12 esculturas de diferentes autores-escultores.

    – Exposición individual en la P.G.J.

    – Exposición individual en el Instituto de Vivienda.

    – Ponencia: Arte, Cultura y vivienda popular, partidos políticos, organizaciones populares y participación ciudadana libre… ¿? …

    – Mural en la P.G.J. promovido por Antonio Paz.

    – Video: “Ensueño de vivir mi barrio” con Gloria Ribe.

  • 1997

    – Pinto un mural en el patio del “Espacio de Convivencia de Arte y Cultura de Barrio” Campamentos Unidos, Zarco No. 85. Col. Guerrero. Con el Tema: “Orígenes de nuestras raíces culturales”.

    – Intercambio artístico entre dos Sindicatos Independientes: “Frente Auténtico del Trabajo” (FAT), México, DF y Union Electrical (UE)

    – USA en Chicago, IL. Mike Alewits, pintor gringo pinta su mural en el FAT. Yo también pinto un mural en el FAT con el título “Marcha por la Autogestión” y viajo a Chicago para pintar mi otro mural en Union Electrical (UE) con el título: “Manos solidarias, manos libres”.

  • 1998

    – Presentación de mi LIBRO autobiográfico “Tepito Arte Acá, una propuesta imaginada”; siendo los comentaristas de mi libro: Pino Páez, Raymundo Colín, Fernando Díaz Enciso, Francisca Lima Barrios, Alexis Gómez, Carlos Plascencia, Gustavo Esteva y Hersua.

    – Mural en el Salón Internacional de Villa Olímpica en Tlalpan con el título “2 de octubre no fue en vano”. Este mural fue promovido por el Dr. Félix Bañuelos que también allá por 1980 promovió otro mural que pinte en la clínica de IMSS de la Unidad habitacional Independencia en San Jerónimo. El mural de la Villa Olímpica un babotas burrócrata mandó a borrarlo y me cái que el mural sin ser ninguna maravilla, sí estaba a todas emes.

    – El 20 de julio de 2005 me enteré que el babotas burócrata borró mi mural por orden del maistro Gilberto Aceves Navarro porque mi mural ere un estorbo para la obra del maistro Aceves Navarro, obra que expuso en dicho lugar. El maistro Aceves Navarro, siempre me pareció de personalidad muy cléi y ojéis; me lo demostró sin pedírselo.

  • 2000

    – Cuadernillo de monigotes con el tema: “La Discriminación en México” una crónica de la condición humana del antropólogo Jorge Paulat.

    – Mural en el auditorio de la Subdelegación Tepito-Guerrero. Mural que titulé: “Tepito siempre pasado. Tepito siempre presente”.

    – Mural urbano; en la Glorieta Claveria, Col. Clavería. Delegación Azcapotzalco. Con el título de: “Renacimiento humano”. Lo repinté pero después de 20 años que estuvo ahí, lo taparon.

    – Participo en el grupo “Neza Arte Nel” con Alfredo Arcos y Gabriel Macotela en el Faro de Oriente, Fábrica de Artes y Oficios de Oriente.

  • 2001

    – Mural en el gimnasio “Morelos” en Tepito con el tema: “Los ídolos deportivos del barrio de Tepito” (homenaje a José Medel “El Huitlacoche” y al “Kid Azteca” Luis Villanueva).

    Mural en San Andrés Chicahuaztla, Comunidad Triqui, Oaxaca Oax. Titulo: “EL DIOS RAYO”

  • 2002

    – Mural en la Mc. Master University, Hamilton, Ontario Canadá con el tema: “El mundo de la naturaleza es responsabilidad de los humanos”. Después de 21 años me invitan nuevamente porque el primero que pinte en 1981, cumplió, lo taparon.

  • 2003

    – Mural en el Centro Relojero con el título “La humanidad y el tiempo”; en Palma 33, Centro Histórico, DF, México.

  • 2004-2005

    – Taller de dibujo, pintura y muralismo en el “Museo de Culturas Populares”

  • 2005

    – Mural en la esquina del Eje 1 Norte y Vidal Alcocer con el tema: “Rescate de lo perdido y la posibilidad de un mundo mejor” y mi participación en actividades culturales del barrio llamado “Martes de Arte en Tepito”, iniciativa de mi cuate zapatero Luis Arévalo.

    – Mural –ya permanente- “Tepito mítico, Tepito real y Tepito quién sabe hasta cuándo seguirá siendo Tepito” en la “Galería José María Velasco”.

  • 2006

    – Taller de dibujo y pintura en “Visión Mundial” en Ostor Tulpetlac, Edo. de México.

    – Mural en Centro Cultural Enrique Ramírez y Ramírez

    – Inesperado viaje a Buenos Aires, Argentina participando en “Encuentro de muralistas mexicanos y argentinos, con el título de “Arte público y muralismo”, en Berazategui, Provincia de Buenos Aires. Y un inesperado encuentro-recibimiento con doña Hebe de Bonafini y haber localizado mi mural “Mater Materia” dedicado a las Madres de plaza de mayo , la organización en la que Hebe de Bonafini es presidenta.

WEB, algunos sitios que me mencionan:

Loading...