«En las páginas nos sumerge en un viaje introspectivo y provocador, donde cuestiona el significado mismo de la existencia y del arte.»
De la misma manera que enfrenta la hoja de papel, el lienzo o el muro en blanco, daniel manrique ha enfrentado su propia vida.
daniel escribió este libro a mano, con el corazón y vestido de negro.
El lector podrá constar que estamos ante un extraño caso social, pues resulta que la coherencia de este artista une la brocha con la pluma y lo que dice con lo que hace.
Con una leve y precisa pincelada, una vecindad queda convertida en barco, los tendederos son mástiles y velas.
El aliento de la inspiración sopla, manrique se hace a la mar y nos invita a un insólito viaje por el barrio, la ciudad, el país y el mundo, a un viaje inteligente por el arte y la cultura.
Con un certero brochazo. las paredes des-cara-peladas del barrio de Tepito han quedado grabadas para siempre en la memoria de los habitantes de este legendario lugar.
De igual manera, este pintor señala y retoca con la pluma las luminosas profundidades de la vida cotidiana.
Conforme pasan las hojas se descubren mundos y trasmundos, caen una tras otra las telarañas cerebrales de los lectores, se perciben olores, y mientras la música afroantillana inunda los oídos y erizan la piel, el libro late acompasadamente.
daniel manrique retacó de vida y experiencia este libro que, al tomarlo entre las manos, se desparrama.
EL ARTE ES L0 ÚNICO QUE NOS HACE HUMANOS,
Esto es propuesto, argumentado y defendido por alguien que no tiene la culpa de ser pintor.
Carlos Plascencia
Volver al pasado para entender el presente.
Escribir esta crónica de la condición humana, que representa 507 años de opresión llamada descubrimiento –conquista y exterminio- para nuestros pueblos indios, es de mayor importancia para reencontrarnos, conociendo nuestra primera raíz india, segunda española, tercera negra; conocer nuestra historia, contada por propios y extraños, volver atrás para vivir el presente y avizorar el futuro. Un nuevo milenio.
El presente es de lucha historia llena de opresión-racismo (discriminación racial, económica-cultural) la imposición de una cultura sobre la otra.
La imposición de una religión sobre otras y los valores de unos seres humanos sobre otros.
Es la historia de la humanidad, esta crónica, aquí, más concretamente de nuestro México.
Toda historia de opresión, lleva en su una de liberación.
Este libro nos hará reflexionar sobre el reto que tenemos como ciudadanos en este país.
Pues es la hora que los derechos humanos indígenas deben ser reconocidos plenamente, tal y como se acordó en San Andrés de los Pobres.
En este libro veremos que todos los mexicanos tenemos sangre india-americana, negra-africana, española-europea, y que en este mestizaje predomina lo indio, por ello Ofelia Medina nos ha dicho: ¡Aquí todos somos indios!
Fernando Díaz Enciso
A propósito del choro ese -que es dios-, que es el arte y los humanos ¿que pitos tocan?
Cada cultura, cada religión, cada persona tiene idea de lo que es dios.
Haciendo uso de su libertad de expresión, Daniel Manrique, nos dice lo que es para el la idea del ser supremo y su omnipresencia, aquel o aquellos que unen el todo, y como esto se conecta con el arte que desarrolla el ser humano, dándote una mirada ilustrativa de la vida con la concepción de divinidad.
«En las páginas de este libro, daniel manrique nos sumerge en un viaje introspectivo y provocador, donde cuestiona el significado mismo de la existencia y del arte.
Con una voz franca y sin filtros, el autor nos lleva a través de los altibajos de su vida de 71 años, marcada por la pintura, el dibujo y la búsqueda constante de respuestas en un mundo que a menudo parece carente de sentido.
Desde su infancia hasta la actualidad, Manrique Arias nos enfrenta a la cruda realidad de la condición humana, expresando su desencanto y su lucha por encontrar un propósito en medio de la incertidumbre y el caos.
Con un estilo directo y lleno de sinceridad, nos invita a reflexionar sobre la naturaleza del arte, la vida y la propia existencia.
A través de sus palabras, el autor nos confronta con nuestras propias preguntas y dilemas existenciales, desafiándonos a encontrar significado en un mundo aparentemente absurdo y sin sentido.
Esta obra es mucho más que una simple biografía; es un testimonio honesto y valiente de la búsqueda de la verdad y la autenticidad en un mundo que a menudo parece estar al borde del abismo.
Con una mezcla única de introspección, crítica social y pasión artística, daniel manrique nos ofrece un relato profundamente humano y conmovedor que no dejará indiferente a ningún lector.
Prepárense para sumergirse en las profundidades del alma de un artista que desafía las convenciones y se enfrenta a la realidad con valentía y determinación.»
Me propongo a dibujar para después pintar.
Y se me pone enfrente mi terca pregunta: ¿Pintar que?, ¿pintar para qué? y pintar ¿para quienes?, no para quién sino para quienes, o sea, no pintar para una persona sino para todos.
Me dispongo a pintar, pero, qué pintar.
¿Acaso debo pintar formas agradables? ¿Acaso debo pintar nada mas lo que a mí se me antoje?
¿Qué es lo que quiero pintar, nada mas para mí? ¿El arte es nada mas un desahogo y gusto personal?
Muchos pintores así lo hacen, muchos otros también, pero porque no les queda de otra, quisieran o quieren pintar temas de trascendencia, pero no pueden mas que lo que pueden.
Donaciones
Ayuda a continuar con la pagina.
«¡Únete a nosotros en nuestra lucha por un mundo más justo y equitativo!»
Transferencias: 646180146000532282